BLAS GALINDO (1910-1993)

31 Ene

Sones de mariachi

En el año 1994, el CENIDIM editó el interesante libro de Xochiquetzal Ruiz sobre la vida y la obra de Blas Galindo, de donde se extrae el siguiente comentario, delicioso y muy informativo, del propio autor de los Sones de mariachi con respecto a dicha obra, texto que –según se informa aquí- apareció en las notas al disco Mexico. Its cultural life in music and art, editado por Columbia en 1964:

“Se da el nombre de ‘mariachi’ a un conjunto musical que se encuentra en el centro del país, en una región formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. A menudo es fácil determinar la región de donde viene un conjunto dado, porque en los versos se hace mención de un lugar determinado… Por mucho tiempo se dijo que el mariachi era de Cocula por ser ese pueblo del estado de Jalisco de donde partieron los primeros grupos que llegaron a la capital del estado y de ese lugar a la Ciudad de México. Pero ahora sabemos que la música mariachi corresponde a toda una región.

“Según la creencia popular, el nombre de mariachi se deriva de mariage, boda. Durante la intervención francesa en México allá por los mil ochocientos sesenta, los mexicanos invitaban a los soldados franceses a las fiestas que hacían al Santo Patrón del pueblo, o para celebrar un bautizo, un cumpleaños, un matrimonio, etcétera. Los soldados franceses decían que iban a un mariage, y la gente del pueblo, sin comprender el significado de la palabra, creían que los soldados llamaban mariage a los músicos que tocaban en esas ocasiones. Desde entonces, los grupos musicales empezaron a ser llamados mariachi.

“Una gran parte de los asuntos a que se refieren las letras de los sones trata de animales, como en el caso del toro, el caballito, la culebra, el tejón, el tecolote, el coyote, el perro, el perico y otros más. Es costumbre que en las fiestas populares todos los concurrentes bailen al son de la música y en su danza sugieran o imiten los movimientos o actitudes de los animales a que la letra se refiere.

“El mariachi original estuvo integrado por violines primeros y segundos en número indeterminado, vihuelas, guitarras de golpe y un arpa. En la sierra michoacana los conjuntos no empleaban arpa y en su lugar tenían un guitarrón. En la actualidad este instrumento ha sido aceptado por la mayor parte de los mariacheros por ser más fácil de tocarse y por la mayor comodidad que presenta para transportarse; además, el conjunto instrumental ha sufrido algunas modificaciones ya que se le han agregado trompetas, en algunos casos cornetines, y algunos clarinetes.

“La música ejecutada por los mariachis se denomina ‘son’. La mayor parte de los sones mariachi se cantan al mismo tiempo que se tocan. El canto es a dos partes a un intervalo de tercera o sexta; la parte inferior se canta en falsete lo que hace sonar una octava arriba. La melodía es generalmente doblada por los violines. Periódicamente, el canto alterna con partes puramente instrumentales, verdaderos tutti en que todos los ejecutantes tocan con gran entusiasmo.

“Los sones son siempre alegres y en tono mayor; nunca tristes o de carácter introspectivo.

“Los sones mariachi (sic) aquí representados están basados en tres sones populares del estado de Jalisco: La negra, El zopilote y Los Cuatro Reales, en tono de sol mayor y compás de 6/8, desarrollados con cierta extensión aprovechando su carácter contrastado para integrar una forma ternaria. Unas variaciones finales sirven de coda. En la instrumentación de esta pieza, se han incluido la vihuela y el guitarrón como elementos de color local.”

Blas Galindo y Rodolfo Halffter

Por su parte, líneas debajo de este comentario de Galindo, Otto Mayer Serra indicó, por medio de otras notas discográficas:

Los Sones de Mariachi de Blas Galindo fueron escritos para pequeña orquesta para el programa de música mexicana que Carlos Chávez dirigió en Nueva York, en mayo de 1940, con motivo de la exposición ‘20 Siglos de Arte Mexicano’, que se celebró en el Museo de Arte Moderno. El propio compositor rescribió la partitura para gran orquesta y de esta forma se ha dado a conocer con enorme éxito en muchos países de América. (Aquí) el compositor ha plasmado la esencia misma de este atractivo arte folklórico con los recursos sinfónicos modernos.

Como lo señaló Mayer Serra, existe una versión para pequeña orquesta de lo que Galindo denominó en su momento (1941) como Sones mariachi, y que contemplaba la utilización de los instrumentos citados por él mismo en el comentario de líneas arriba. La versión para gran orquesta, como hoy la conocemos y que ha sido enormemente difundida en grabaciones y conciertos, ya conocida como Sones de mariachi, tuvo su primera presentación el 15 de agosto de 1941 con la Orquesta Sinfónica de México y la dirección de Carlos Chávez.

No queda más que señalar que Sones de mariachi de las Galindo constituye una de las piezas clave en el nacionalismo musical mexicano y en la idiosincrasia toda de la música mexicana. Pero, nuevamente, como ocurre en el caso de Moncayo y su hermoso Huapango, tal parece que Sones de mariachi es un manto inmenso y espeso que cubre prácticamente toda la producción de su autor. Si tantas veces se escucha esta obra en discos y conciertos, ¿dónde están La manda, La hija del Yori, El sueño y la presencia, sus Sinfonías y la Cantata a Juárez, entre otras?

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Blas Galindo: Sones de Mariachi

Versión: Orquesta Sinfónica de Xalapa. Luis Herrera de la Fuente, director.

Anuncios

12 comentarios to “BLAS GALINDO (1910-1993)”

  1. capitan febrero 1, 2010 a 5:19 am #

    Muy buen articulo, no sabia que era de la autoria del famoso Blas Galindo, por cierto del video de Youtube de la Orquesta Sinfonica de Mineria donde dirige el Maestro Jose Arean, quiseira preguntarte de que programa es porque sale el icono de Canal 13 y me extraña que ese canal pase cosas buenas, si lo sabes para que pases el dato para sintonizarlo :D, Me ha gustado la reseña que has hecho, ignoraba los origenes del Mariachi, aunque si sospechaba que era de Jalisco y es la musica con la que identifican a los mexicanos, hasta Placido Domingo canto con Mariachi. En fin saludos y entrare al Blog para ver los nuevos temas.

    Me gusta

  2. redmayor febrero 1, 2010 a 11:25 pm #

    Muchas gracias por tu comentario Capitán. Esa vez del programa de televisión fue absolutamente fortuito. Obviamente los medios electrónicos privados no están interesados ni en el arte ni la cultura.
    Con gusto sigue visitándonos y escucha el programa en Radi Red 1110 AM todos los martes y sábados 10 a 11pm. http://www.radioredam.com.mx

    Me gusta

  3. mariia mayo 16, 2010 a 11:55 pm #

    muii boniito articulo como qiisiiera que me apoyara para
    lograr una carrera para mii 🙂 pz mii iinteres es ser lincenciiada en derecho ii miis padres no me pueden pagar mii carrera ii como esta la siituaciion economica wenoi bie.,

    Me gusta

  4. Judith Alicia Tellot octubre 4, 2010 a 5:02 pm #

    ¡Excelente artículo!. He leído tanto el de Blas Galindo como el de José Pablo Moncayo y quisiera saber a que concurso se refieren algunos autores que citan el hecho de que ambas piezas fueron escritas para un concurso de musica nacionalista, y que la obra de Galindo “Sones de Mariachi”, en su versión orquestal por supuesto, fué la ganadora. Quedando el famosísimo “Huapango”, de José Pablo Moncayo en segundo lugar.
    Sin embargo, con el correr de los años fué tal la popularidad del Huapango que aún perdiendo el concurso la gente llegó a creer que había sido éste y no los Sones de Blas el primer lugar, y a menudo se le citaba refiriéndose al “Huapango” como el ganador del mencionado concurso.
    ¿Podrían decirme de que concurso se trató?.
    Gracias y de nuevo los felicito.
    Judith.

    Me gusta

    • redmayor octubre 4, 2010 a 11:02 pm #

      Estimada Judith:
      Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de visitar el blog y leer las notas que hemos publicado.
      Me extraña saber que varios autores, como usted me dice, citen el asunto de un concurso de composición nacionalista para el cual -supuestamente- concursaron Galindo y Moncayo. Antes que otra cosa, soy curioso por saber cuáles son dichos autores.
      Mis fuentes documentales, y las más socorridas para conocer la génesis composicional de los Sones de Galindo y el Huapango de Moncayo son: Francisco Agea, Otto Mayer-Serra, Eduardo Contreras Soto, Xochiquetzal Ruiz, José Antonio Alcaraz y Eduardo Neri. En ninguno de ellos encuentro un dato como el que usted gentilmente hace referencia.
      Tratando de ser más específico, puedo anotar lo siguiente:
      1.- Galindo escribió la versión original de los Sones bajo el título SONES MARIACHI en 1940 para una exposición de arte mexicano en Nueva York. Un año más tarde realizó la orquestación estrenada en agosto de 1941, en el mismo concierto que el Huapango de Moncayo y los Corridos de Salvador Contreras, entre otras obras. Dicho concierto no era “la final” de un concurso, sino un mosaico de obras de corte nacionalista organizado por Carlos Chávez y la Sinfónica de México.
      2.- Los Sones de Galindo no pudieron estar, de cualquier forma, en un concurso, dado que fueron escritos originalmente en 1940 y el Huapango fue escrito un año después. La obra de Moncayo le fue pedida directamente por Carlos Chávez para ser tocado en el concierto mencionado.
      3.- No hubo ganadores, ni primeros lugares ni segundos. Cualquiera que sea el “autor” que cite ese hecho me temo que está cometiendo un error histórico que puede ser tomado como “grave”, especialmente porque la popularidad del Huapango tiene que ver con cómo se enraizó en el gusto del público.
      4.- La ÚNICA obra de Moncayo que ganó un concurso fue TIERRA DE TEMPORAL en 1949, con motivo de un concurso organizado por la OSM para conmemorar el centenario de la muerte de Chopin.
      Así pues, Judith, me temo que la o las fuentes que usted conoce o consulto son incorrectas. Para tal caso, vale la pena revisar los textos de los autores mencionados.
      Le mando un cordial saludo y la invito a que nos sintonice martes y sábados de 10 a 11pm en el 1110 de AM, Radio Red.
      Gracias nuevamente!!!
      JMA

      Me gusta

  5. tagesgeldvergleich noviembre 27, 2010 a 1:58 am #

    Please, can you Pm me and inform me couple of far more thinks about this, I’m actually fan of your weblog… gets solved correctly asap.

    Me gusta

  6. Antone Newsted diciembre 8, 2010 a 12:48 am #

    Like a Beginner, I am usually searching online for articles that may aid me. Thank you Wow! Thank you! I often desired to create in my web site something like that. Can i take component of one’s submit to my weblog?

    Me gusta

    • redmayor diciembre 8, 2010 a 2:21 pm #

      Yes you may! Please note that we will have legal rights in this blog. But you may link it as you consider neccessary.
      Thanks for writing.

      Me gusta

      • Ricardo Reséndiz Cisneros enero 28, 2012 a 11:11 am #

        Hola, tiene un buen blog.
        Donde pudiera conseguir la partitura de sones de mariachi?
        La he buscado en la red y en las casas de música del D.F. sin resultado alguno.
        Gracias.

        Me gusta

      • redmayor enero 28, 2012 a 12:27 pm #

        Estimado Ricardo:
        Gracias por sus comentarios. La música de Sones de mariachi está publicada mundialmente por Peer Music. Sin embargo, el distribuidor autorizado en México es REAL MUSICAL. Le adelanto que la partitura de orquesta puede costar entre 15 y 20 dólares. Espero le sirva la información. Un saludo.
        P.D.- Si desea recibir las actualizaciones en el blog no dude en suscribirse en el botón asignado a ello.
        JM

        Me gusta

  7. Ricardo Reséndiz Cisneros enero 28, 2012 a 7:17 pm #

    Hola.
    Gracias por su contestación.
    Creo que me bastaría con la partitura para piano, ya que me dedico a hacer arreglos musicales de música mexicana para quintetos de metales.
    La buscaré donde me dijo.
    Saludos.

    Me gusta

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: