MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956)

11 Sep

Concertino para órgano y orquesta

  • Mester de juglares
  • Mester de clerecía
  • Don Carnal y Doña Cuaresma
  • Dueñas e monjas

El michoacano Miguel Bernal Jiménez es una de esas personalidades de la cultura mexicana de todos los tiempos que es digna de reconocimiento. Aunque su actividad principal fue la de compositor, es importante recalcar todas las otras facetas que caracterizaron su personalidad: difusor e impulsor de nuevas generaciones, organista, profesor, director coral, y promotor de la enseñanza musical. Bernal Jiménez fue alumno de la Escuela Superior de Música Sacra de Michoacán y posteriormente marchó al Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma. Estas dos instituciones forjaron en él su pasión por la música religiosa y el eterno amor que tuvo por la música para órgano. Por otro lado, su música siempre reveló un enorme respeto por los sonidos folklóricos de México, transformándolos y presentándolos ante nuestros oídos con una lucidez y refinamiento como sólo algunos de sus célebres colegas contemporáneos pudieron hacerlo (desde Chávez hasta Galindo, de Hernández Moncada y Moncayo hasta Contreras, por mencionar sólo unos cuantos). Así, su catálogo de obras es vasto e interesante, en el que predomina la música coral y religiosa, y un apartado de gran valor lo dedica a la música orquestal, en la que cohabitan esa dualidad “religiosa-nacionalista” del músico. Ejemplos de ello: Tres cartas de México, el Ángelus (originalmente para órgano), Noche en Morelia, los ballets El chueco y Navidad en Pátzcuaro, la Sinfonía México, y la Suite Michoacán entre otras.

Pero los intereses de Bernal Jiménez también estaban orientados al rescate de la música novohispana. Recordemos que gracias a él el archivo del Conservatorio de Las Rosas en Morelia cobró vida, y obras como la Sinfonía de Sarrier fueron conocidas. En este sentido, Bernal Jiménez compuso en 1937 una obra curiosa, delicada, y (la verdad) muy simpática, llamada Cuarteto virreinal, en el que incorpora algunas melodías populares mexicanas de todos los tiempos (como A la víbora de la mar… con la que abre el citado Cuarteto, o Naranja dulce –en el segundo movimiento-). Así pues, el interés de Bernal Jiménez se divide –como es evidente- entre lo barroco y catedralicio y lo intensamente popular. En ese sentido, podemos reconocer en su obra maestra, la ópera Tata Vasco, el más grande pronunciamiento estético de este hombre: el contraste ecléctico que propone entre las melodías tarascas y el canto gregoriano, junto a canciones románticas venidas de los conquistadores españoles.

Bernal Jiménez (ca. 1941)

Estos aspectos aquí planteados también son evidentes en el Concertino para órgano que Bernal Jiménez compuso en 1949, y estrenado bajo el título Retablo medieval el 6 de octubre de 1950 en el Palacio de Bellas Artes (+), con el organista Guillermo Pinto y la Sinfónica Nacional dirigida por Luis Herrera de la Fuente. Gerardo Kleinburg apunta al respecto: “De entrada, el protagonismo de un instrumento europeo y religioso por antonomasia como el órgano dificulta que la obra sea un genuino vehículo de expresión indígena. El contrapunto y los ecos lejanos del canto gregoriano, por su parte, terminan de convertir la obra en una estructura que bien puede asemejarse a una gran iglesia del barroco tardío erigida en su natal Morelia. Sin embargo –y en ello estriba el atractivo de la obra- el elemento purépecha se esfuerza empecinadamente por dejarse oír. La monodia popular, su ritmo imbricado y su diatonía franca, inducen una complejidad de texturas y un refinamiento orquestal que ennoblece la obra.”

Estatuta de Bernal Jiménez en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia. Noviembre 2006

Por su parte, el propio Bernal Jiménez fue muy explicito en el texto que pudo ser leído en la noche del estreno del Concertino: “…los títulos que llevan los tiempos del Concertino quieren ser sólo una guía para ambientar al oyente, dado que la obra tiene que ver más con el pintoresco y vigoroso mundo medieval que con el ampuloso y muelle del ‘800.”

No deja de maravillarnos esta música fabulosa, universal, de Bernal Jiménez, por su extraordinaria riqueza sonora, que nos lleva desde un ambiente bombástico hasta lo más apacible y religioso como en el segundo movimiento. No es ocioso pensar que, para fortuna (¿?) de Bernal Jiménez, el primer movimiento de su Concertino se haya vuelto muy famoso por todos los mexicanos gracias a la radio. Sí, como usted lo está leyendo. ¿Acaso quienes viven (o quienes han vivido o visitado) la Ciudad de México no recuerdan que a las 7 de la mañana y a las 12 de la noche, XEUN en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada, abren y cierran sus transmisiones con el Mester de juglares de Bernal Jiménez?

Así es. Desde hace –quizá- más de treinta años que Radio UNAM utiliza como rúbrica dicho movimiento, en la más famosa grabación (y la única buena, hay que decirlo) del Concertino: con el organista Juan Bosco Correro, Herrera de la Fuente y la Sinfónica Nacional (en Discos Musart, para más señas). Me parece que es más digna la popularización de una melodía como rúbrica de una estación radiofónica de tanta tradición, que conocer el Adagio del Concierto de Aranjuez de Rodrigo gracias a los infames comerciales de unos tales Hermanos Vázquez.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

(+) Asegura Fernando Gómez L. en las notas que acompañan a la (insulsa) grabación del Concertino con Eduardo Diazmuñoz en la batuta, que la primera interpretación de esta obra ocurrió el 4 de mayo de 1949 “en ocasión de los festejos del XXV aniversario de la consagración episcopal del arzobispo Luz María Altamirano, a quien está dedicada la obra.” Dato revelador, especialmente para todos aquellos entendidos que han escrito y/o comentado sobre el Concertino, y no habían citado la “verdadera” fecha de estreno de la obra. ¿Será?

Descarga disponible:

Miguel Bernal Jiménez: Concertino para órgano y orquesta

Versión: Juan Bosco Correro, órgano. Orquesta Sinfónica Nacional de México. Luis Herrera de la Fuente, director

Anuncios

14 comentarios to “MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956)”

  1. jureisy noviembre 28, 2010 a 6:43 pm #

    me ayudo mucho en mi trabajo!

    • redmayor noviembre 28, 2010 a 7:15 pm #

      me encantaría leer el trabajo que hiciste 🙂

  2. salamandra agosto 22, 2011 a 12:31 am #

    donde puedo descargar la obra completa, es una verdadera belleza

    • redmayor agosto 22, 2011 a 11:11 pm #

      Vaya a la aplicación BOX en el lado superior derecho de la página, que dice DESCARGAS.

  3. German de la Cruz octubre 2, 2011 a 11:07 am #

    La representación de la música Mexicana, el Concertino de Miguel Bernal Jiménez pero en su mejor interpretación grabada en el Palacio de Bellas Artes y dirigida por Herrara de la Fuente; por primera vez en internet se dará a conocer la obra completa el día 12 de Octubre en promoción del” II Torneo Internacional Carlos Torre in memoriam 2011″.
    Germán de la Cruz a 2 de Octubre de 2011

    • redmayor octubre 3, 2011 a 9:36 am #

      Gracias… no entiendo su comentario, pero gracias por ocuparse de escribir en este espacio.

  4. Oscar octubre 25, 2011 a 2:24 pm #

    Hola, quiero saber si la obra Mester de Juglares está grabada, para comprar el disco.

    Gracias!!!

    • redmayor octubre 26, 2011 a 1:08 am #

      Hola Oscar: Mester de Juglares es el primer movimiento del Concertino para órgano. Puedes descargar la obra completa de la aplicación que aparece en la parte derecha del blog (box). Haz scroll y lo encontrarás, y sigue las instrucciones.
      Un saludo y gracias.
      JM

  5. Manuel Chan mayo 10, 2012 a 10:47 am #

    El concertino para órgano en que estilo de música lo podemos ubicar. ¿Es barroco por el por la utilización del órgano? tenemos un compañero y yo este dilema
    Gracias

    • redmayor mayo 10, 2012 a 2:08 pm #

      Estimado Manuel: Gracias por comentar y leer nuestro blog. Debido a que el Maestro Bernal Jiménez vivió en el siglo XX su música NO puede enmarcarse en el período barroco que transcurrió entre el siglo XVII y parte del XVIII. Por mucho que utilice el órgano puede denominarse como dentro del período nacionalista musical mexicano, aunque no utilice localismos o folclorismos, pero tiene algunos tintes muy mexicanos. Un saludo
      JM

      • Manuel Chan mayo 19, 2012 a 8:35 am #

        Disculpa creo que elabore mal mi pregunta, no es que lo ubique al Maestro Bernal Jiménez en el periodo de la música barroco, si no que básicamente mi pregunta se enfocaba a las influencias de la pieza musical en particular y cito textualmente el Artículo de Wikipedia:
        “En su Concertino para órgano y orquesta (1949) pone en manifiesto su admiración por los grandes compositores del Barroco y Clasicismo europeos, cuya influencia no es tan notable en sus demás obras.”

        Gracias y saludos afectuosos

      • redmayor mayo 20, 2012 a 10:46 am #

        Así es… creo que wikipedia lo puso de una forma muy correcta. Un saludo.

  6. Luis Mazón mayo 16, 2012 a 12:52 pm #

    Hola,

    Quisiera hacer un comentario sobre este concertino, considero que Miguel Bernal Jiménez, se baso en el Concierto Gregoriano del compositor Pietro Alessandro Yon para crear el Concertino.

    Podemos darnos una idea a través de esta versión de Diane Bish:

    ¿Qué opinan?

    • redmayor mayo 16, 2012 a 10:02 pm #

      Estimado Maestro:
      Muchas gracias!!! A mi parece un auténtico hallazgo!!! Y sí, hay figuras muy similares en esta obra de Yon y la de Bernal Jiménez.
      Tendremos que hacer un programa al respecto.
      Un atento saludo
      JM

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: