JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)

20 Oct

Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta

  • Allegro con spirito
  • Adagio
  • Allegro gentile

Joaquín Rodrigo

Entre el enorme ajetreo de la vida moderna, enmarcada por dos guerras mundiales, el latente terror de la guerra fría, las armas químicas y bacteriológicas, las crisis financieras, los desastres naturales y la desconfianza de los habitantes del planeta Tierra ante el futuro, siempre surgen seres cuyos corazones reflejan esas angustias de forma totalmente distinta a la mayoría de los artistas a su alrededor.

Una de esas almas nobles, llenas de cariño y humildad por lo que es su vida (la música), es la de Joaquín Rodrigo, quien supo colmar su arte de gran sensibilidad, honestidad y paz interna. Él nació el 22 de noviembre –día de Santa Cecilia- de 1901, en la pequeña localidad valenciana de Sagunto, España. Teniendo tres años de edad sufrió una desgracia que nunca fue impedimento para expresar lo que alma lleva por dentro: quedó ciego.

En 1939, Rodrigo, quien ya gozaba de buena fama como compositor, escribió una obra que definitivamente lo llevaría a la inmortalidad: su Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, estrenado en Madrid al año siguiente por Regino Sáinz de la Maza. Su gran poder de comunicación ha convertido a esta fina y exquisita partitura en presa fácil de todo comercializador del arte, que suele vulgarizar infalible lo que toca.

Rodrigo y su esposa en los tiempos en que regresó a España y compuso su Concierto de Aranjuez (1939)

Sin embargo, el Concierto de Aranjuez ha subsistido a cualquier carroñero humano que haya tratado de transfigurarlo. Y lo único que puede reprocharse a este Concierto es que opaca casi en su totalidad a la gran cantidad de partituras que contiene el catálogo de Rodrigo. Pues, por si usted no lo sabe, el valenciano escribió varios conciertos: para piano (Concierto heroico), para violín (Concierto de estío), para violoncello (Concierto en modo galante y Concierto como un divertimento), para arpa (Concierto serenata), para dos y cuatro guitarras (Concierto madrigal y Concierto andaluz, respectivamente) y para flauta (Concierto pastoral), entre una gran cantidad de piezas orquestales: Zarabanda lejana y villancico; A la busca del más allá; Soleriana; Música para un jardín y Para la flor del lirio azul, entre otras. No quedaron atrás en su producción piezas para guitarra sola, canto y piano (Cuatro madrigales amatorios), y obras para piano solo.

Mientras Rodrigo realizaba sus estudios con Paul Dukas en París contrajo nupcias con la pianista turca Victoria Kamhi en 1933 y al año siguiente regresó a España donde casi inmediatamente se le otorgó una donación monetaria por parte del conde de Cartagena. De esa forma pudo egresar a la Ciudad luz para estudiar musicología y otras materias, tanto en el Conservatorio de París como en la Sorbonne. Durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, Rodrigo residió tanto en Francia como en Alemania. Y justo a su regreso a Madrid en 1939 Rodrigo, quien ya gozaba de buena fama como compositor, escribió una obra que definitivamente lo llevaría a la inmortalidad: su Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, estrenado en Madrid (según algunas fuentes, aunque algunos otros insisten que el estreno absoluto ocurrió el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona) al año siguiente por Regino Sáinz de la Maza. Su gran poder de comunicación ha convertido a esta fina y exquisita partitura en presa fácil de todo comercializador del arte, que suele vulgarizar infalible lo que toca. Acerca de su obra, Rodrigo nos legó las siguientes, elocuentes, palabras: “Concebido el Concierto (de Aranjuez), era preciso situarlo en una época y, aún más, en un lugar. Una época a lo largo de la cual los fandangos se quiebran en fandanguillos y el canto y la bulería estremecen el ámbito histórico: Carlos IV, Fernando II, Isabel II, toreros, Aranjuez, América. No les basta a los grandes virtuosos brillar como solistas, necesitaban destacar entre y por encima de un conjunto instrumental, en un supremo alarde de técnica. De este afán nace el Concierto, forma suntuaria y decorativa que al querer enfrentar un instrumento con la orquesta ha agrandado en proporciones considerables la capacidad de los instrumentos solistas. El mismo estirón ha sido pedido a la guitarra (…) Suena el Concierto de Aranjuez escondido en la brisa que agita la fronda de sus parques y sólo quisiera ser fuerte como una mariposa y ceñido como una verónica.”

Rodrigo al piano

El Concierto de Aranjuez ha subsistido a cualquier carroñero humano que haya tratado de transfigurarlo. Y lo único que puede reprocharse a este Concierto es que opaca casi en su totalidad a la gran cantidad de partituras que contiene el catálogo de Rodrigo. Y también hay que reprocharle… su hermosura tan franca y perfecta, pues debido a ello, o a su innegable poder expresivo, es que muchos vivos, muy vivos, hayan querido beneficiarse de esa extraña perfección que posee. Odio decirlo, pero lo más nefasto que le pudo ocurrir a su Adagio fue que cayera en las manos de los publicistas que manejaban la cuenta de los Hermanos Vázquez.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta.

Versión: Pepe Romero, guitarra. Academia de Saint Martin-in-the-Fields. Sir Neville Marriner, director.

6 comentarios to “JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)”

  1. graciela santte noviembre 30, 2010 a 12:31 pm #

    DESDE CRIATURA TARARERO SU CANCIÓN , EL CONCIERTO DE ARANJUEZ , ESTUDIE PIANO Y POR ESAS COSAS, HOY LO VUELVO A TOCAR Y NO PUEDO AUN CONSEGUIR LA PARTITURA DEL ADAGIO , AUNQUE MAS NO FUESE, POR FAVOR SI ME LA PUEDEN ENVIAR AL CORREO, GRACIAS. CORRIENTES, ARGENTINA

    Me gusta

    • redmayor diciembre 2, 2010 a 2:42 pm #

      Desafortunadamente no tenemos la partitura. Siento mucho no poder ayudarle, pero gracias por escribir.

      Me gusta

  2. remedios febrero 19, 2011 a 9:51 am #

    me ha gustado mucho

    Me gusta

  3. sergiogasca10 marzo 11, 2018 a 10:49 pm #

    Tal obra tiene un significado personal para mí: Gracias al Concierto de Aranjuez retorné al estudio de la guitarra a los 13 años y desde entonces no he dejado de estudiar el instrumento cuando escuché la magistral grabación de Alfonso Moreno como solista y de Enrique Bátiz dirigiendo la Sinfónica de Londres y aunque no creo que interese mucho esa historia en este blog, puedo comentar que el concierto es extremadamente difícil de interpretar y además la orquestación es inmensa para la guitarra que tiene un sonido pequeño comparado con el de una orquesta que emplee tal cual la orquestación indicada por Joaquín Rodrigo; sin embargo, es válido recurrir a la amplificación electrónica siempre y cuando sea discreta y cuidadosamente empleada, además, la evolución de la guitarra, desde el punto de vista organológico, ha permitido construir instrumentos con mayor potencia y riqueza tímbrica que hacen que la tarea de interpretar el Aranjuez sea un poco menos ardua que cuando se tienen instrumentos que no son tan potentes. Para el solista, tal vez convenga mirar las distintas soluciones a los problemas técnicos que han planteado los grandes virtuosos que han participado en las distintas ediciones impresas que se han hecho, pero para el oyente, lo mejor es escucharlo dejándose llevar por la belleza de la obra. Una vez escuchada en su totalidad, esperaría que incluyeran en su colección alguna buena grabación como la de Pepe Romero y que en contraste, siguieran de largo con esas versiones horrorosas que pululan por ahí.

    Le gusta a 1 persona

    • redmayor marzo 12, 2018 a 9:41 am #

      La grabación que compartimos aquí es la de Pepe Romero.

      Me gusta

      • sergiogasca10 marzo 12, 2018 a 1:18 pm #

        Tal vez no me expliqué bien: La grabación que se comparte aquí de Pepe Romero es de referencia y desde luego que el maestro Pepe es uno de los mejores intérpretes que el concierto ha tenido en su historia. Las versiones horrorosas a las que me refiero, son algunos arreglos infames que se han hecho, en especial a partir del adagio.

        Me gusta

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: