JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

12 Dic

Variaciones sobre el coral San Antonio, Op. 56a

(Antes Variaciones sobre un tema de Haydn)

El tema de Haydn que, supuestamente, da cuerpo a esta serie de variaciones, es hoy día –y de manera absoluta- de dudosa procedencia. Con ello quiero decir que tan sólo iniciado el siglo XXI el tan traído y llevado tema no es original de Franz Josef Haydn. Sin embargo, es necesario anotar de qué forma Brahms se interesó en esta melodía para llevar al papel una de sus primeras obras sinfónicas.

Todo comenzó cuando Carl Friedrich Pohl, amigo de Brahms que más tarde se convertiría en biógrafo del célebre músico, descubrió hacia noviembre de 1870 algunos manuscritos de Haydn, en una búsqueda orientada a preparar una investigación formal sobre tan prolífico compositor. Entre las obras descubiertas se encontraban seis Feldpartita (obra similar a un divertimento para instrumentos de aliento), y debido a que Pohl sabía del enorme interés de Brahms por la música de Haydn, decidió poner a su consideración sus preciados hallazgos. El segundo movimiento de una de estas piezas llevaba como título en la partitura Coral San Antonio, un tema de factura definitivamente religiosa. Se fragmento agradó sobremanera a Brahms, quien ni tardo ni perezoso tomó su libreta y anotó integro el citado tema. Al momento de iniciar la escritura de su serie de variaciones sobre el Coral San Antonio, Brahms decidió que realizaría dos versiones, una para orquesta y la otra para dos pianos, idénticas musicalmente hablando. En apariencia, ambas versiones fueron escritas de manera simultánea, aunque Brahms siempre se refirió a ellas como independientes. La versión pianística fue concluida en agosto de 1873 y el compositor la interpretó inmediatamente ante Clara Schumann. Tres meses más tarde ocurrió el estreno de la versión orquestal en Viena, suceso que constituyó un enorme éxito para Brahms, quien gracias a estas Variaciones sobre un tema de Haydn cimentó su futura reputación internacional.

Brahms en su juventud, al piano

Estas Variaciones comprenden el tema del coral, ocho variaciones y un finale. Ciertas características del tema original seguramente contribuyeron a despertar la imaginación del compositor: frases construidas en periodos de cinco compases, así como sentimiento melódico y cromatismo. De cualquier forma, Brahms trató de evocar la obra original al citar el Coral en la instrumentación dispuesta por Haydn en su Feldpartita (dos oboes, tres fagotes, dos cornos y una serpent *). A continuación, las variaciones nos presentan diversas particularidades del discurso brahmsiano, como la elegancia, gentileza, lo marcial y quizá hasta la sensualidad. El finale es una passacaglia que hace erigirse al tema principal con gran majestuosidad.

Antes de terminar este comentario, vale la pena saber qué es lo que dice la autoridad en Haydn, H.C. Robbins Landon, sobre la autenticidad del Coral San Antonio: “…de todas esas partitas, tal parece que ni una sola nota de ellas es de la autoría de Haydn. Seguramente, el verdadero autor fue uno de sus alumnos, quizá Ignaz Pleyel.”

Lo que sí parece ser más seguro es que este tema proviene de un antiguo himno austríaco, empleado por los peregrinos. Verdad es también que en el presente las compañías discográficas y diversas instituciones musicales empiezan (finalmente) a promover esta música como Variaciones sobre el Coral San Antonio, quitándole todo crédito a Haydn. Así que si le sorprendió, querido lector, que anunciara esta nota como tal… sea bueno, no me eche la culpa (¡por Cristo redentor!) y reclámele, preferente, a Robbins Landon, quien es el responsable de la nueva nomenclatura. ¡Gracias!

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Johannes Brahms: Variaciones sobre el Coral San Antonio, Op. 56a

Versión: Orquesta Filarmónica Real de Londres. André Previn, director

Descarga de partitura completa: Brahms: Variaciones sobre el Coral San Antonio

* Serpent: Instrumento de aliento, de timbre bajo, llamado así por su forma sinuosa. Hoy en desuso, al igual que otros instrumentos que sólo pueden ser escuchados en las versiones originales de directores que, estoy seguro, también caerán en desuso algún día.

Anuncios

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: