OTTORINO RESPIGHI (1879-1936)

21 Mar

Pinos de Roma

  • Pinos de la Villa Borghese
  • Pinos cerca de una catacumba
  • Pinos del Gianicolo
  • Pinos de la Via Appia

Los pinos en la Villa Borghese de Roma (“suenan” mejor de lo que lucen, la verdad…)

Uno de los máximos atributos de la música del italiano Ottorino Respighi reside en sus impresionantes orquestaciones, producto no sólo de su genialidad sino de los consejos y enseñanzas que le legara Nikolai Rimsky-Kórsakov (1844-1908) en el tiempo que fue su profesor en el Conservatorio de San Petersburgo. Las claras muestras de aquellas opulentas orquestaciones se encuentran en el tríptico que Respighi dedicó a la ciudad de Roma como un intenso homenaje a algunas de sus particularidades, consecuencia del cariño y respeto que Respighi tenía por su “ciudad adoptiva” (recordemos que él nació en la pintoresca ciudad de Bologna). Cualquier alma sensible que visite Roma se queda prendada de la magnificencia de sus monumentos, de la cantidad de historia aún viva que se respira al caminar por sus calles, las vistas mágicas que se pueden tener de los Foros romanos, el Coliseo, el Castel Sant’Angelo, la Basílica de San Pedro y otras cosas peculiares de la ciudad como el insoportable ruido producido por las motocicletas o las impresionantes parvadas de golondrinas que vuelan hacia los árboles de las Termas de Dioclesiano al atardecer. Como se mencionó líneas arriba, el tríptico de poemas sinfónicos de Respighi está formado por Las fuentes de Roma (1916), Fiestas romanas (1928) Los pinos de Roma (1924). En ellos encontramos una capacidad colorística que raya en lo inmensamente pictórico, muy a la manera de Richard Strauss (1864-1949) o Claude Debussy (1862-1918), con una concisión de pensamiento también admirable. Ocho años después de haber escrito Las fuentes de Roma, Respighi decidió retomar el tema “romano” pero ahora los protagonistas serían los muy curiosos pinos que dan vida y oxígeno a tal ciudad. Y digo “curiosos” pues si usted cree que los pinos romanos son iguales que aquellos que adornan cuanta casa en épocas navideñas está usted equivocado. Los pinos en Italia tienen troncos larguísimos y copas achatadas y realmente poco atractivas. Pero… si usted escucha la música de Respighi con atención se dará cuenta de que no es tanto la música inspirada en un simple árbol, sino en su entorno.

El mismo compositor ofrece una explicación de cada uno de los movimientos en su partitura:

1.- Pinos de la Villa Borghese

Niños juegan alrededor de los pinos de la Villa Borghese; bailan en círculos, juegan a ser soldados, marchando y luchando, vienen y van en bandadas. De pronto, la escena cambia y…

2.- Pinos cercanos a una catacumba

… vemos las sombras de los pinos que enmarcan la entrada a una catacumba. De las profundidades emerge el sonido de un salmo fúnebre, flotando por el aire como un himno solemne, y que gradual y misteriosamente se va dispersando.

3.- Pinos del Gianicolo

El aire se estremece: Los pinos del Gianicolo pueden verse delineados por la clara luz de la luna llena. Un ruiseñor canta.

4.- Pinos de la Via Appia.

Amanecer nebuloso en la Via Appia: los pinos solitarios son guardianes del mágico paisaje; se escucha el ritmo insistente de innumerables pasos. El poeta tiene una fantástica visión de glorias pasadas: trompetas suenan y, en la brillantez del nuevo sol radiante, un ejército consular se aproxima poco a poco a la Vía sagrada, dirigiéndose triunfante hacia el Capitolio.

Ottorino Respighi

La partitura recibió su estreno el 14 de diciembre de 1924 en la Sala del Augusteo en Roma bajo la dirección de Bernardino Molinari, época en la que Respighi prestaba sus servicios en el Conservatorio de Santa Cecilia. El autor llegó a decir antes del estreno que “el público susurrará y lanzará abucheos de desaprobación en la primera parte de la obra”. Y su boca estuvo llena de razón… pero el suntuoso final volcó al público en una sonora ovación.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Ottorino Respighi: Pinos de Roma

Versión: Orquesta de Filadelfia. Eugene Ormandy, director

Anuncios

2 comentarios to “OTTORINO RESPIGHI (1879-1936)”

  1. LIZBETH SALAZAR marzo 21, 2011 a 10:39 am #

    MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE APORTE JOSE MA. ESTOY APRENDIENDO ACERCA DEL MAESTRO RESPIGHI DESPUES DE HABER ESCUCHADO UN CONCIERTO DE LA SINFONICA DE LA CD. DE MEXICO Y ME ENCANTO SU MUSICA, NUNCA HABIA ESTADO EN UN CONCIERTO DE ESA MAGNITUD Y QUEDE IMPRESIONADA CON EL TEMA DE LOS PINOS DE LA VIA APPIA, ERA EXTRAORDINARIA LA MANERA DE COMPONER DEL MAESTRO, ME ADENTRÓ A LOS DIAS DE LA ROMA IMPERIAL FUE PRECIOSO…..GRACIAS OTRA VEZ

    Me gusta

  2. redmayor marzo 21, 2011 a 10:43 am #

    Al contrario, gracias por leer y sigue disfrutando de la música y escuchando nuestro programa 🙂

    Me gusta

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: