RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958)

21 Mar

Suite aristofánica Las avispas

Ralph Vaughan Williams (y un amigo felino)

El famoso (y para muchos, impronunciable) nombre de Ralph Vaughan Williams [*] ha estado muy ligado en muchas partes del mundo con su producción sinfónica. De hecho, algunas de las obras más escuchadas y/o interpretadas en los conciertos incluyen la Sinfonía Antártica (No. 7), o Una sinfonía de Londres (No. 2), además de piezas como la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, El ascenso de la alondra para violín y orquesta y la harto gustada Fantasía sobre la canción folklórica inglesa Greensleeves. Cierto es también que una de las piezas orquestales básicas de Vaughan Williams en el repertorio de toda buena agrupación sinfónica (sobre todo las del Reino Unido) es la Obertura Las avispas, una partitura de características chispeantes, hiperactiva en su ritmo y deliciosa por su contenido enraizado en la mejor tradición de las canciones populares inglesas. Sin embargo, si usted se percata por el encabezado de la presente nota encontrará que hago referencia al nombre de la Obertura como parte de una Suite Aristofánica de nombre Las avispas. Ese factor nos remite a indagar más allá de una simple pieza orquestal y desenmarañar sus orígenes. En primer lugar, lo Aristofánico de la Suite se refiere a Aristófanes, quien (según el “tumba burros”) fue un poeta cómico griego, nacido en Atenas y quien vivió -probablemente- entre los años 445 y 386 A.C. Sus obras incluyen sátiras políticas y literarias y algunos de sus títulos son: Las nubes, Lisistrata, Las aves, Las ranas, La paz, La asamblea de las mujeres y… Las avispas.

Efectivamente, Las avispas de Aristófanes es una comedia satírica que invita al solaz tanto en la lectura como en cualquier representación teatral; y fue en 1909 que Vaughan Williams recibió la solicitud para escribir la música incidental para Las avispas, a ser montada por un grupo de pre-graduados de la Universidad de Cambridge. Aquí vale la pena detenernos por un instante, para señalar que Vaughan Williams no sólo escribió música orquestal: su primera música dedicada al teatro data de 1905, Pan’s Anniversary, que hoy día está extraviada; igualmente este hombre mostró diversos intereses al componer tres ballets (Old King Cole, On Christmas Night y Job), además de incursionar en la música cinematográfica escribiendo partituras para ocho películas (una de las cuales, Scott of the Antarctic, fue el germen de la Sinfonía No. 7), y también algunas contribuciones a música para la televisión y la radio inglesas.

Vaughan Williams

Regresando al asunto de la Suite Aristofánica de Vaughan Williams, el más autorizado estudioso de este autor inglés, Michael Kennedy, afirma: “(Esta obra) pertenece en espíritu al Cambridge eduardiano y aquellos días solaces en los que la vida parecía ser, en retrospectiva, idílica. La Suite es un fino ejemplo de música ligera y porta las características del período de estudios de Vaughan Williams con Ravel, quien no sólo pulió las orquestaciones de su alumno sino que lo introdujo en la colorida música rusa de Borodin y Rimski-Korsakov, como lo muestra la Obertura de la Suite (aunque su gran melodía central es tan inglesa como lo es la Catedral de Ely).”

La Obertura de Las avispas está llena de encanto y también intenta retomar (con gran acierto) mucho del humor inherente a la pieza teatral de Aristófanes. Basta escuchar los primeros compases de ésta, después de los unos acordes de alerta, puede escucharse en las cuerdas y los metales un efecto parecido al del vuelo sobre nuestras cabezas de un avispero. Ponga atención y verá que no estoy tan errado. Y el humor también está presente en la Suite en sus otras cuatro secciones: dos Entreactos, una Marcha a través de los utensilios de cocina (¡nada más imagíneselo usted!), un brevísimo Ballet y el Cuadro final.

[*] En buen inglés “de Inglaterra” el nombre de este compositor debe pronunciarse así: Reif Foghn Güilliams. Puede resultar más sencillo para nosotros pronunciarlo que a cualquier inglés decir Nezahualcóyotl o Quetzalcóatl. Pero ¿por qué “Reif”? Ni los ingleses saben…

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Ralph Vaughan Williams: Suite Aristofánica Las avispas

Versión: Orquesta Filarmónica de Londres. Sir Adrian Boult, director.

Anuncios

2 comentarios to “RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958)”

  1. Fran Fernández abril 28, 2011 a 2:52 pm #

    Hola!
    Muchas gracias y felicitaciones por este blog. Te cuento que necesito conseguir la obertura Las Avispas… tú crees que podríamos intercambiarla por correo?

    Un saludo y gracias de nuevo
    Francisca
    Chile

    • redmayor abril 29, 2011 a 11:43 pm #

      Estimada Francisca:
      Gracias por tu comentario y bienvenida!!! Si te das cuenta, al final de la nota dice: DESCARGA DISPONIBLE. Dale click y ahi encontrarás para bajar la Suite completa, incluída la Obertura.
      Espero que nos escuches en linea martes y sábados 10pm CST http://www.redam.mx
      Un Saludo
      JM
      México

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: