DARIUS MILHAUD (1892-1974)

6 Jun

Suite provenzal

  • Animé
  • Très modéré
  • Modéré
  • Vif
  • Modéré
  • Vif
  • Lent
  • Vif

Darius Milhaud

Provenza, región del sureste francés cuya historia registrada se remonta a más de veinticinco siglos, fue habitada por varios pueblos del Este mediterráneo: hebreos, fenicios, griegos y romanos. Darius Milhaud solía describirse como “…un francés de Provenza, judío por la religión”, proveniente de una familia asentada en el país desde hace más de mil años. Y a pesar del largo período que Milhaud pasó en América a consecuencia de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, siempre se mantuvo ligado a su tierra natal y a la ciudad de Aix-en-Provence, donde nació el 4 de septiembre de 1892.

En el curso de su vida Milhaud llegó a ser uno de los mejores entre los compositores que a principios de los años veinte se agruparon alrededor de Jean Cocteau y Erik Satie para formar el famoso Grupo de los Seis. A pesar de serios problemas físicos que lo confinaron a la silla de ruedas gran parte de su vida madura, Milhaud viajó ampliamente, dirigía con frecuencia y compuso de modo continuo durante toda su vida. Al morir, Milhaud legó a la humanidad más de cuatrocientas obras registradas –y ciertamente en ellas hay menos del dolor en que vivió cuando adulto que de la luminosidad de su infancia provenzal, esa sensación radiante que, como dato al margen, evoca el viejo Germont en el acto II de La traviata, de Verdi, cuando canta la famosa aria De Provenza. De las obras más recordadas de este autor se encuentran, definitivamente, su “ballet nudista” La creación del mundo, enraizada en ritmos afro-americanos como el jazz –y que queda igualmente manifiesto en infinidad de sus partituras-, así como El buey sobre el tejado, entre una impresionante cantidad de conciertos para diversos instrumentos solistas, música cinematográfica, etc.

Milhaud en su estudio

Como es lógico, Milhaud rindió un brillante homenaje a esa región en la Suite provenzal. Los orígenes de esta obra yacen en varias partituras de ballet y música incidental que el compositor escribió entre 1936 y 1937 para diversas producciones que se presentaban en el antiguo teatro romano de la ciudad provenzal de Orange, siendo la médula espinal de la citada Suite la música incidental para la obra teatral Bertran de Born. Tras todas estas representaciones, la versión final para concierto surgió ya ensamblada y revisada por el autor. Como tal, la Suite provenzal se estrenó el 12 de septiembre de 1937 en la Bienal de Venecia bajo la dirección del propio Milhaud. Al año siguiente dicha Suite fue repuesta en forma de ballet para la Opéra-Comique de París en una producción de Roger Désormière (quien también trabajó con Milhaud en una puesta dancística de su Carnaval d’Aix en 1924).

Las melodías contenidas en dicha partitura son canciones folclóricas y populares de la región de Provenza, así como arias de la autoría de otro compositor provenzal –André Campra (1660-1744)-, quien tuvo una brillante carrera en París como director musical y organista de la Catedral de Nuestra señora, amén de ser director de la orquesta real. Así pues, Milhaud mezcló y recompuso todo ese material con gran sutileza y habilidad, sin abandonar un momento su estilo personal, hasta crear una obra maestra; aquí se encuentran las fanfarrias y las marchas, las canciones y las danzas, todo ello estructurado en ocho secciones pequeñas, rápidas y lentas, que se tocan prácticamente sin interrupción.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Darius Milhaud: Suite Provenzal

Versión: Orquesta del Capitolio de Toulouse. Michel Plasson, director

Anuncios

4 comentarios to “DARIUS MILHAUD (1892-1974)”

  1. Carlos Rigel junio 6, 2011 a 11:06 pm #

    Amigos, cuánto celebro haberme registrado oportunamente en esta página. Confieso que no es mucho mi conocimiento de Milhaud, apenas lo básico referido a la “Suite” y sustentado por menciones de amigos y allegados, a lo cual tendré ahora por primera vez el registro sonoro.
    Prometo sumarme más tarde con algún modesto comentario en calidad de lego. Abrazos cordiales. Rig

    Me gusta

  2. serapio hernandez jimenez junio 7, 2011 a 5:57 am #

    sus notas me parecen muy interesantes, les doy las gracias por la oportunidad de conocer mas sobre la musica clasica-

    atentamente

    serapio hernandez jimenez

    Me gusta

  3. Andrés Valero-Castells enero 8, 2012 a 11:20 pm #

    interesante blog

    Me gusta

Participe con su comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: