ARAM KHACHATURIAN (1903-1978)

Concierto para violín y orquesta en re menor

  • Allegro con fermezza
  • Andante sostenuto
  • Allegro vivace

Uno de los grandes compositores que ha dado Armenia es, sin lugar a dudas, Aram Khachaturian. Para muchos, la producción sonora de este autor nunca estuvo tan “a la altura” de las grandes vanguardias del siglo XX; sin embargo, la claridad de pensamiento y conceptos de este autor lo colocan muy por encima (sobre todo en el gusto del público) de otros autores que llevaron la bandera de la vanguardia a ultranza.

Khachaturian es especialmente conocido por su Danza del sable, que proviene del ballet Gayaneh, pero al mismo tiempo debemos recordar algunas otras de sus partituras como los ballets Espartaco y La viuda de Valencia, así como sus tres Sinfonías (la segunda de ellas conocida como La campana), sus obras de cámara e innumerables partituras cinematográficas. Pero una parte medular en el catálogo de este compositor la constituye aquella dedicada a sus Conciertos con solista. En este campo cuenta con Conciertos para piano, para violín y para cello, de los cuales es el dedicado al violín el que más difusión ha tenido a lo largo de los años.

Aram Khachaturian

Compuesto en 1940 durante la estancia de Khachaturian en un retiro para artistas soviéticos cercano a Moscú, el Concierto para violín fue concebido de una manera muy natural según las propias palabras del autor, quien afirmó alguna vez que “(al componerlo) las melodías salían con toda facilidad de mi cabeza y de manera abundante, siendo que lo más complicado para mí en ese momento fue aprender a ponerlas todas ellas en orden.” Es muy interesante oír en este Concierto la manera como Khachaturian expone su gusto irrestricto por las melodías populares armenias, como ocurre en gran parte de sus obras; pero en este obra el poder rítmico está por encima de la nostalgia por la música de su patria y la perfección en la escritura violinística es de un alto calibre. Quizá lo más interesante de esta obra es sus movimientos segundo y tercero. El segundo de un lirismo realmente insuperable y el tercero por la estupenda vivacidad rítmica y el despliegue virtuoso de la parte solista.

Aunque Khachaturian tuvo enormes altercados con el régimen stalinista (como ocurrió con muchos otros autores entonces soviéticos contemporáneos suyos, tales como Shostakóvich, Miaskovsky y Prokófiev), el autor recibió grandes elogios por la magnífica factura de su Concierto para violín, otorgándosele el Premio Stalin posterior a su estreno mundial, que ocurrió el 16 de noviembre de 1940 con la Sinfónica Estatal de la URSS dirigida por Alexander Gauk, y con un solista que fue motor para la producción de las más importantes obras para violín del siglo XX detrás de la “cortina de hierro”: David Oistrakh, quien además recibió la dedicatoria de la partitura por parte de Khachaturian.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

Descarga disponible:

Aram Khachaturian: Concierto para violín y orquesta en re menor

Versión: Itzhak Perlman, violín. Orquesta Filarmónica de Israel. Zubin Mehta, director.

Participe con su comentario...