José María Álvarez

 «El programa más interesante y propositivo de nuestro panorama musical…»

Carlos Miguel Prieto. Director Titular. Orquesta Sinfónica Nacional de México. 2010

JMA

Desde 1988 José María Álvarez ha colaborado como locutor y conductor con las principales radiodifusoras de México: Estéreomil FM (hoy desaparecida), Radio UNAM FM, Opus 94 y Radio Red AM. En ésta última fundó el programa Música en Red mayor en 1997 y que se transmitió durante 23 años con gran aceptación del público y que fue definido por el director de orquesta Carlos Miguel Prieto como “El programa (de radio) más interesante y propositivo de nuestro panorama musical mexicano…”.

También fue la voz oficial del canal de televisión Azteca Siete durante cinco años. Ha colaborado como invitado con emisoras como WNYC-FM de Nueva York, National Public Radio en Minnesota, Classic FM y BBC 3 de Londres en la transmisión inaugural en español de los PROMS 2001.

Álvarez ha sido reconocido en todo México por su labor como narrador, y que lo ha llevado a presentarse con Orquestas como la Sinfónica Nacional de México (OSN), Filarmónicas de la Ciudad de México, Jalisco y Querétaro, Sinfónicas de Xalapa, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carlos Chávez, Baja California, Coyoacán, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otras agrupaciones. Sustituyó de último minuto al actor Stephen Fry como narrador en Babar el elefantito de Poulenc junto al pianista Ashley Wass en la Wigmore Hall de Londres en 2001; dicha obra, en su versión orquestada por Jean Françaix, la estrenó en México con la OSN en el Palacio de Bellas Artes en 1995. Así mismo, se presentó en San Diego, California, con un concierto didáctico para niños latinos con la Orquesta de Cámara del Summerfest La Jolla en 2002.

Jose Maria Alvarez y Enrique A Diemecke en concierto 2004

Su profuso repertorio incluye obras tan diversas como El ruiseñor y la rosa de Debbie Wiseman (que estrenó en América Latina con la OSN en 2004), Un sobreviviente de Varsovia y Oda a Napoleón Bonaparte de Schönberg y el estreno en México de María de Buenos Aires de Piazzolla en el año 2000 junto a Eugenia León y el pianista Edison Quintana.

En 2005 estrenó en América Latina La tiranosauria Sue de Bruce Adolphe y realizó el estreno mundial de la Oda al eterno viandante de Emmanuel Arias con la OSN; en 2011 fue narrador en el reestreno mundial de El himno de los bosques de Miguel Bernal Jiménez con la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, así como debutó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Un sobreviviente de Varsovia. Un año después interpretó la versión completa de La historia del soldado de Stravinsky con la Sinfónica de Xalapa y en 2015 realizó el estreno mundial de la Elegía del compositor argentino Ariel Hagman con la OSN en el Palacio de Bellas Artes.

Álvarez conmemoró 35 años al servicio de la música en 2016 narrando Egmont de Beethoven con la Filarmónica del Estado de Querétaro y fungió como anfitrión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara en el espectáculo Cinema Sinfónico en el Auditorio Telmex.

Ha trabajado en los escenarios con directores como Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Francisco Savín, Kenneth Jean, Anton Kolar, Avi Ostrowski, Dorian Wilson, Lanfranco Marcelletti, Carlos Miguel Prieto, José Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda, Benjamín Juárez Echenique, José Luis Castillo, Juan Carlos Lomónaco, Pércival Álvarez, José Luis Bustillos, Jorge Córdoba Valencia y Juan Tucán Franco, entre muchos otros.

En su labor musicológica, ha escrito notas al programa para la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Filarmónica de Jalisco y actualmente para la Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica Mexiquense.

Además, José María Álvarez ha trabajado en diversas áreas artísticas de orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Minería, Solistas de México, Filarmónica de Querétaro, y actualmente continúa su labor en la representación artística a través de su propia compañía que fundó en 1992: MuchiMusic Management

xalapa1

24 Comments

  1. Hola José María:

    Que padre que hayas realizado este esfuerzo por compartirnos lo que sabes y lo que has investigado sobre los diferentes compositores.

    Considero que este es un verdadero tesoro que vale la pena difundir. Por mi parte lo estoy recomendando con mis conocidos.

    Te felicito por seguir fomentando la enseñanza por el gusto musical, en particular por la música de concierto.

    Me gusta

    Responder

  2. Hola José María:
    Una amiga de Monterrey que no se pierde tus programas, obviamente me dio fechas horarios en AM1540 y me recomendo te platicara sobre Paulino Paredes musico compositor michoacano del cual se grabaron 2 CDs con 7 de sus obras por parte de la OSUANL y Felix Carrasco y otro cd de la OSIDEM que grabo 2 de sus obras. Asi que este es el primer contacto para enviartelos y valores la calidad de su obra. Ojala y podamos encontrarnos y charlar mas sobre esta magnifica musica. Mientras tanto ahi estan videos de conciertos en youtube y en su sitio http://www.paulinoparedes.org espero sigamos en contacto. Gracias y Felicidades por tu trabajo

    Me gusta

    Responder

  3. como siempre nos dá gusto felicitarte por el trabajo tan profesional que haces en compañí de el efectivo equipo de la estación y desde luego el aporte a la cultura y el espiritu de tus radio escuchas y lectores de estas magníficas notas.
    te agradecerémos nos tomes en cuenta para el CD de aniversario.
    Felicidades,Gracias.

    Me gusta

    Responder

  4. Al finalizar el día, es un remanso de paz escuchar el programa, tanto por la música como por los comentarios de José Ma. Álvarez.
    Es un programa muy didáctico porque los que no conocíamos mucho de música nos la ha hecho gustar y conocer. Mi oido úsical no es muy fino pero con las explicaciones del maestro Álvarez lo he ido educando poco a poco.
    ¡Felicidades por el esfuerzo que hacen para que el programa sea tan ameno!

    Me gusta

    Responder

  5. Felicidades por incluir toda la discografia de los aniversarios del programa, te admiro mucho por ser un gran conocedor de esta musica, pero principalmente por transmitirnos el gusto por ella.

    Me gusta

    Responder

  6. Hola antes que nada felicitaciones por tan buen material didactico e informativo, soy guatemalteco y lamento mucho que acá en Guatemala los espacios de difusión cultural sean tan limitados o poco accesibles, la única radio con una programación eminentemente cultural, pertenece al Estado y como tal carece de fondos como otras tantas instituciones gubernamentales que persiguen valorizar la cultura de nuestro país.
    Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer México y escuchar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, me lleve una grata impresión no sólo de su música y sino también de la fuerte cultura que poseen y el valor que le dan.
    Leí sus textos acerca de las sinfonías de Beethoven, muy atinados y enriquecedores, al respecto quisiera saber si poseen algún texto en el que se narren las circunstancias por las que fue escrito el único Oratorio de Beethoven: Cristo en el Monte de los Olivos.
    Un fuerte abrazo desde Guatemala.
    Alejandro Revolorio

    Me gusta

    Responder

  7. Hola José María,

    Empecé a escuchar tu programa desde que tenía 16 años!! desde entonces trato de no perdérmelo para nada, aunque ahora por trabajo y otras cosas simplemente no me da tiempo.
    Muchas gracias, vamos a hacer lo posible porque tengas más y más seguidores.

    Saludos. Hasta pronto.

    Me gusta

    Responder

  8. saludos, ¿alguien me puede ayudar con la música del TITANIC?? Sucede que quien sabe como se me borraron algunos archivos, entre ellos la música del Titanic que fue posteado el 14 de abril. Lo intenté bajar otra vez pero ya no estaba disponible. ¿Alguien lo tiene??

    Gracias.

    Raúl

    Me gusta

    Responder

    1. Estimado Raúl:
      Por alguna circunstancia que desconozco hasta el momento (y ya prefiero no darle vueltas) fui acusado de «plagio». jajajajajajjaa. Es decir, que me piratee mi propio trabajo. Y las altas esferas de internet bloquearon la función. De todas formas veré de qué forma se puede volver a subir.
      Un saludo y gracias por el interés.
      JM

      Me gusta

      Responder

      1. gracias José María, ojalá si se pueda volver a colocar porque soy fan, tanto del programa como del TITANIC!!!!! En fin, gracias, nos vemos.

        Me gusta

  9. Tengo más de 10 años de escuchar Música en Red independientemente de la hermosa música que se escucha me agradan los geniales comentarios del maestro José Mar Álvarez. FELICIDADES Maestro en su dia🎓🎼👏🏻💐 Amor sin Barreras estupenda música. Saludos

    Me gusta

    Responder

  10. Al respecto de, GRABACIONES POLÉMICAS, https://youtu.be/yDQMQvh-utw Comento lo siguiente:
    Ya estoy escuchando y está buenísimo. Los melómanos jóvenes tienen esa tarea de buscar en las grabaciones viejas y descontinuadas, ahí hay enormes joyas. De acuerdo en los comentarios de Ricardo Marcos en cuanto a lo artificial de algunas grabaciones o en ciertas innovaciones extrañas, por ejemplo, tampoco me gustan las versiones de Bruckner, de Andris Nelsons. Lo que no me gusta de una grabación, más que la ingeniería o la producción, son las libertades que se toman los directores con respecto a la partitura, como se ha mencionado con la versión de la tercera de Brahms de Barenboim. Por cierto, gracias por mencionar mi opinión de Sensemayá en versión de Stokowsky. Me encantó el tema.

    Me gusta

    Responder

Participe con su comentario...